lunes, 26 de enero de 2015

Simbiosis Perfecta (II): Los cómics y el cine (I)

Por: Battástico
   

 En mi última entrada hice un repaso a las series más conocidas del mundo del cómic basadas principalmente en personajes de DC o de Marvel. Ahora toca hablar sobre la relación entre las grandes compañías de cómics y su casi enfermiza resolución de trasladar los héroes de papel a la gran pantalla. 

 No es ningún secreto que Stan Lee, el creador (junto a Jack Kirby y Steve Ditko entre otros) de Los 4 Fantásticos, Spiderman, Los Vengadores, X-Men y un largo etcétera, nunca se sintió a gusto escribiendo historietas para niños. De hecho, el éxito de su primera gran obra (Los 4 Fantásticos) fue casi de casualidad: desde Marvel le pidieron que creara un supergrupo que hiciera la competencia a la JLA de DC, pero Stan, a punto de renunciar a los cómics, decidió escribir una última historia olvidándose de todos los tópicos y haciendo algo que a él le gustara realmente. De echo, si ahondamos más en sus creaciones, poco tienen que ver con los personajes que estaban de moda por aquel entonces: sus héroes formaban parte de una misma familia, tenían debilidades, eran perseguidos y odiados... Sin dejar de estar escritos para niños, y con textos graciosos y trepidantes marca de la casa, desde luego les dió un aire mucho más "realista" que lo que se venía haciendo hasta ahora. Aún así, Lee tampoco estaba contento con sus obras, ya que él siempre quiso escribir novelas y publicar "la Gran Obra Americana". En cuanto llegó el relevo generacional y pudo dejar de guionizar la mayoría de cómics de Marvel, Roy Thomas, Denny O'Neil, Steve Gerber, Steve Englehart o Chris Claremont le permitieron una libertad de la que carecía hasta entonces, y poco a poco dejó el mundo editorial para pasarse a otra de sus grandes pasiones: el cine. Stan pasó buena parte de los años 80 y 90 en busca de productores que se interesaran por sus obras y llegaran a desarrollar películas de gran presupuesto. Pero no fue hasta comienzos del siglo XXI cuando pudo por fin ver sus obras llevadas al cine a través de superproducciones de calidad variable pero de gran éxito en general.

X-Men, el primer gran éxito de Marvel
La primera creación de Stan Lee tuvo escaso éxito en la gran pantalla
La saga de Spiderman De Sam Raimi fue decreciendo en calidad, pero no en éxito de taquilla
 Los vengadores ha sido la tercera película más vista de la historia, por detrás de Avatar y Titanic

http://kriticones.blogspot.com.es/2015/01/simbiosis-perfecta-ii-los-comics-y-el.html#more


DC también intentó casi desde sus inicios elaborar películas basadas en sus personajes. De echo, fue la saga de Superman (1978 - 1983) la que marcó el camino a seguir para el resto de películas y estando todavía muy por encima en calidad a la gran mayoría de las producciones que se hacen hoy en día.

Una primera película soberbia y una continuación fantástica hacen el Superman de Richard Donner la mejor saga de superhéroes jamás vista
Pero hagamos un repaso cronológico sobre todo esto. Las primeras películas de superhéroes nacieron de la mano de DC y compañías de cine de bajo presupuesto, siendo Superman and the Mole Men (1951) la que se lleva el honor de ser la primera de todas ellas. Nacida como piloto de la que luego sería la serie de Adventures of Superman (que ya se comentó en la anterior entrada), sirvió de propósito de atraer un público que se mantendría fiel a lo largo de la serie.

Ya en 1966, es la serie de Batman la que propicia la película Batman: The Movie, nacida como un episodio más de la saga. Rodada con los actores de la serie, quizá lo más destacable sea que fue censurada en nuestro país durante el franquismo puesto que en la cinta se hace una burla al embajador de España en las Naciones Unidas, y no pudo ser estrenada hasta 1979, ya en plena democracia.
Este film de Batman no fue más que un capítulo largo de la serie de los 60

Marvel lanza en 1978 Dr. Strange, nacida como piloto de una futura serie que nunca llegó a realizarse. Escrita y dirigida por Philip Deguere, y protagonizada por Peter Hooten, la película pasó sin pena ni gloria y pronto fue olvidada. El escaso éxito de la película hizo que Marvel no pudiera lanzar a la gran pantalla otra película hasta finales de los años 80.
La primera película de Marvel no tuvo el éxito que se esperaba

Ese mismo año, Warner Bros estrena Superman: The Movie, dirigida por Richard Donner y con la talla de actores como Christoper Reeve como Clark Kent/Superman, Gene Hackman como Lex Luthor, o Marlon Brando como Jor-El. Candidata a tres óscars, obtuvo uno por los efectos especiales, que aunque ahora nos parecen ridículos, en su época dejaron a más de uno con la boca abierta.

Para muchos la película de Superman sigue siendo la mejor película de superhéroes jamás realizada

Este film de indudable calidad y con elementos clave de la cultura del superhéroe como la kriptonita, Kritpon, Smallville o Metrópolis, o la propia Lois Lane (Margot Kidder) relata de forma bastante fiel al  cómic la llegada de Kal-El a la Tierra siendo niño, su adolescencia y cómo ya adulto viaja a Metrópolis en busca de trabajo como reportero del Daily Planet mientras se dedica a hacer del mundo un lugar mejor como superhéroe, impidiendo entre otras cosas que Lex Luthor ponga en jaque a la Tierra y frustrando sus planes de dominación mundial. Una gran película de enorme éxito de crítica y taquilla.

Dos años después, en 1980, DC de nuevo junto a Warner Bros lanzan Superman II, (dirigida de nuevo por Richard Donner, con la ayuda de Richard Lester) la secuela de la primera película y esta vez ya con supervillanos de por medio. Esta cinta, mucho más entretenida para los fans de superhéroes, trata sobre la llegada de tres criminales kriptonianos a la Tierra y cómo Superman consigue vencerlos gracias a su astucia y a costa casi de su propia vida. Una auténtica delicia para los amantes de peleas superheroicas, es el primer film en el que realmente pudimos contemplar luchas a gran escala.
Como curiosidad, hubo una gran cantidad de escenas que no aparecieron en la película pero que más tarde se ensamblaron en Superman II: Edición Internacional restaurada, sin el consentimiento de Warner Bros, que en 2006 y con la ayuda del editor Mchael Thau insertó las escenas eliminadas en el film original y salió en DVD con el título de Superman: The Ultimate Collection.

El malvado General Zod jutno a sus dos secuaces pusieron en jaque a Superman en Superman II
En 1983 llega la tercera parte de la saga, Superman III, esta vez con Richard Lester como único director. Con un toque mucho más humorístico, y con Richard Pryor como principal estrella invitada, éste es obligado (gracias a su habilidad para controlar ordenadores) por dos hermanos millonarios a intentar destruir a Superman de varias formas, entre ellas con el descubrimiento de la kriptonica roja, que convierte al pobre Clark en un auténtico gamberro. La película pierde mucha calidad en relación con sus antecesoras, y el toque cómico no convence a la mayoría de los fans.

El toque humorístico de Richard Pryor en Superman III no le sentó nada bien al superhéore

Un año después, y aprovechando el éxito de la saga de Superman, Tri Star Pictures lanzó Supergirl, dirigida por Jeannot Swarz, con Helen Slater como la prima de Kal-El que llega a la Tierra años después que su primo (el cual no aparece en el film). Con un presupuesto pobre y una distribución irregular (fue distribuida antes en Europa y Asia que en USA, con lo cual en su estreno allí ya circulaba en vídeo), y con poca relación con el personaje original, la película trata sobre la llegada de Supergirl a la Tierra en busca del Omegaheadron, una cápsula mística de energía ilimitada que mantenía viva la ciudad de Argo, la última ciudad de Kriptón. Tras luchar con la hechicera Selena (Faye Dunaway) y salvar a la Tierra del control de la malvada villana, Kara decide regresar a Argo y recuperar la vida de los últimos kriptonianos. Curiosamente, el único actor que repite papel es Marc McClure como Jimmy Olsen, convirtiéndose en el único actor que ha aparecido en todas las películas de Superman de la saga de los 80.
Supergirl no recibió la visita de su primo Kal en su propia película, como muchos esperaban
En 1987 aparece Superman IV, dirigida por Sidney J. Fury, con el mismo elenco que en las anteriores películas. De nuevo con Lex Luthor como villano y con la aparición de un nuevo supervillano, el "Hombre Radiactivo", la película sin embargo contó con un guión pésimo y muy poco presupuesto, lo que la convirtió en una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos y un triste punto final para la gran saga que representó Superman en los años 80.

A pesar de contar con el elenco habitual de Superman, y de un nuevo supervillano, el último film de la saga  no estuvo ni mucho menos a la altura de sus anteriores aventruas.

Por su parte Marvel, en 1988, 1989 y 1990 lanza tres film de bajo presupuesto sobre el personaje de Hulk de la serie de televisión: El Regreso del Increíble Hulk, La Prueba del Increíble Hulk, y La Muerte del Increíble Hulk. Dirigidas todas por Bill Bixby, actor que interpretaba al doctor Bruce Banner, el alter ego de Hulk, y distribuidas por su propio estudio, Bixby-Brandon Productions, las películas, que ya fueron reseñadas en la anterior entrada cuando hablé de la serie de Hulk, aparecen como capítulos especialmente largos de la serie.

A pesar de contar con personajes como ejem, Thor, las películas de Hulk nunca llegaron a estar a la altura de Superman
En 1989 es de nuevo DC la que acierta a la hora de llevar a la gran pantalla otro de sus productos estrella: Batman. La primera de todas ellas, llamada simplemente Batman, cuenta con la dirección de Tim Burton y la presencia de Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman, Jack Nicholson como el Joker o Kim Basinger como la periodista Vicki Vale. Gran éxito de crítica y taquilla, la trama trata de la lucha entre el Joker (asesino de los padres de Bruce en la película) y Batman, con un final trágico para el villano al caerse desde lo alto de una catedral. En la película aparecen elementos típicos de la serie de cómics como la Batseñal, el Batmóvil, el Batplano o la propia Gotham City, haciendo las delicias de los espectadores. Un buen guión y unas interpretaciones soberbias hicieron de esta película un éxito. Ganó un óscar a la mejor dirección artística.

El Batman de Tim Barton es considerada una de las mejores películas de superhéroes

El éxito de Batman hace que se produzca una secuela en 1992, Batman Returns, de nuevo con Tim Burton a la dirección y Michael Keaton como Batman. Aparecen también Danny DeVito como El Pingüino, y Michellle Pfeiffer como Selina Kyle/Catwoman. Con el Pingüino como gran villano y Catwoman jugando a dos bandas como es habitual en el personaje, la película muestra la cruel vida de Oscar Cobblepot hasta llegar a convertirse en un criminal en busca del control de Gotham City, hecho impedido por Batman con la ayuda de Catwoman. Fue nominada a dos Oscars, aunque no ganó ninguno.
En la segunda parte de Batman repiten Barton y Keane, y se incorporan Pfeiffer y DeVito
En 1995 Joel Schumacher dirige la tercera parte de Batman, Batman Forever. En esta ocasión aparece Val Kilmer como Bruce Wayne/Batman, y también aparecen Jim Carrey como Edward Nigma/E nigma, Tommy Lee Jones como Harvey Dent/Dos Caras, Nichole Kidman como la doctora Chase Meridian. y Chirs O'Donnell como Dick Grayson/Robin. La película es mucho menos oscura que su predecesora, tomando una estética similar a la serie de los 60. La trama gira en torno a la lucha de Batman contra los dos villanos del film. Su calidad muy inferior a las dirigidas por Burton, Particularmente la película me parece una castaña pilonga, aunque curiosamente Bob Kane, el creador de Batman, dijo que Val Kilmer es el actor que mejor ha encarnado a Bruce Wayne. Fue nominada a tres Oscars, ninguno de los cuales consiguió.
La estética pop de Batman Forever no convenció a crítica y público
En 1997 aparece la última de las sagas de Batman, Batman & Robin, con Joel Schumacher de nuevo en la dirección y con un Bruce Wayne interpretado esta vez por George Clooney (el actor que desde mi punto de vista más se parece en aspecto al personaje de cómic). Aparecen también Uma Thurman como Hiedra Venenosa, Arnold Swarzenegger como Mr. Frío, Chris O'Donnell que repite como Robin y Alicia Silverstone como Batgirl. Todavía con una visión más coincidente con la serie de los años 60, la película fue un fracaso absoluto tanto de crítica como de recaudación, A pesar de contar con actores de renombre y personajes muy conocidos del mundo de Batman, es considerada una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Ese mismo año DC lanza Steel, con el baloncestista Shaquille O'Neal (una pésima elección) interpretando al doctor John Henry Irons, que construye una armadura y con la ayuda de un martillo se dedica a luchar contra el mal por todo Metrópolis. El personaje aparece en los cómics tras la muerte de Superman, Olvidable en todos los sentidos.
Los que vimos Steel, aún nos estamos preguntando el sentido de esta película
En 1996 Marvel vuelve a estrenar un film mediocre con Generation X, en formato televisivo distribuido por Fox Televisión. Dirigida por Jack Sholder, y protagonizada por Matt Frewer y Finola Hughes entre otros desconocidos, la película trata sobre la escuela Charles Xavier para jóvenes talentos donde Banshee y Emma Frost se dedican a enseñar y entrenar a un grupo de mutantes adolescentes. No puedo opinar ya que no he visto la película, pero me imagino la calidad de la cinta.
De entre todos los personajes con los que contaba Marvel, decidieron probar suerte con Generación X... no les fue muy bien
En 1998 de nuevo Marvel lanza Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. Con el impagable David Hasselhoff como Nick Furia. Dirigida por el desconocido Rod Hardy, La trama gira en torno al retirado Nick Furia que ha de volver al trabajo cuando la organización terrorista HYDRA ("corta una cabeza y saldrán dos más") amenaza con atacar Nueva York con un peligroso patógeno. No desvelo el final por si queréis verla.
El escritor de Batman Begins que escribió este film pidió que por favor no se identificara su nombre
Por último y para acabar esta entrada, comentaré una película basada en un personaje que no es de Marvel ni de DC. Spawn nació de la mano de Todd McFarlane para el sello Image Cómics en 1992. En 1997 el personaje dio el salto a la gran pantalla con la película Spawn. Dirigida por Mark A. Z. Dippé e interpretada por Michael Jai White como Al Simmons/Spawn, Jhon Leguizamo como Violator, y con la aparición de Martin Sheen como Jason Wynn. La trama trata sobre el soldado Al Simmons que muere en acto de servicio y que hace un trato con el Diablo para volver a la vida junto a su esposa e hija recién nacida. Pero el Diablo le engaña y le devuelve a la vida como una especie de zombi con la piel quemada al cual le concede poderes que le acortan la vida cada vez que los usa, por lo que Spawn tiene que decidir entre hacer el bien o seguir viviendo. Los efectos especiales son notorios para la época, sobre todo en el movimiento de la capa, o la transformación y posterior lucha con el demonio Violator. La banda sonora, de lo mejor de la película, cuenta con autores como Marilin Manson, Silverchair, Korn o Apollo 440.
Spawn es de los pocos superhéroes que gana en atractivo si no se quita la máscara
En la próxima entrada seguiré con las películas de superhéroes, ya entrados en el siglo XXI:

-----------------------------
-----------------------------

3 comentarios:

  1. Y las joyas que nos perdimos en el oeste:
    https://www.youtube.com/watch?v=byHjTjD1wXE

    Comentando un poco sobre los Batman de los 90, la verdad precisamente esta semana vi por casualidad batman returns despues de hace muchisimo tiempo (probablemnte desde los 90) y no me parecio que haya envejecido muy bien (y eso que cuado la vi por primera vez me parecio tremenda), sera el efecto nostalgia, que me hacia esperar mucho mas. La peor sin duda para mi fue la tercera, la de Arnie casi que entra en la categoria de "es tan mala q es hasta buena para pasar un rato entretenido", categoria compartida con los comics de Youngblood jajajaja
    Del resto la verdad no he visto muchas, tan solo las de batman, las de superman y spawn. De las de superman no me acuerdo mucho, hace demasiado tiempo que las vi y de la de spawn, pues lo mejor estoy de acuerdo contigo: "la banda sonora", casi todo lo que me gustaba en tiempos de la universidad jeje

    ResponderEliminar
  2. Battástico dice:
    La verdad es que hace mucho que no veo las pelis de Batman de Burton, quizá si las viera ahora no me gustarían tanto... aunque hay que reconocer que en su época fueron la bomba. Pero sin duda me quedo de lejos con las de Superman, esas sí que marcaron época... y a día de hoy es mucho mejor que la mayoría. De Spawn de verdad que de lo que más me acuerdo es del movimiento de la capa... así será la peli!!

    ResponderEliminar
  3. El Contemplador dice:

    El tiempo pasa, no hay duda, y las pelis de hace años no pueden compararse directamente con las actuales. Hay que recurrir a los recuerdos para juzgarlas adecuadamente.

    Creo que suscribo punto por punto todo lo dicho en esta estupenda entrada.

    De los 70-90, las mejores: Superman I, Superman II y Batman I.

    En Batman III y Batman IV había que reirse, pero por no llorar (lo mejor era alquilarlas y verlas en casa con amigos, sin tomárselas en serio).

    Spawn no fue gran cosa, salvo momentos puntuales de efectos especiales y la música.

    PD: ¿¡¿¡¿¡¿David Hasselhoff como Nick Furia!?!!??!!? ¡¡¡Tengo que ver esa peli!!! ;-D

    ResponderEliminar