Me gustaría empezar este último post sobre cine y cómics con la que fue la primera de la trilogía de posiblemente la mejor adaptación al cine hecha jamás sobre un superhéroe.
(2005), producida por Warner Bros. fue dirigida por Christopher Nolan (creador entre otras maravillas de
), y contó con un reparto de lujo: Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, Michael Caine como el mayordomo Alfred, o Gary Oldman como el comisario James Gordon, sin olvidarnos del papel de Liam Neeson como Ra's Al Ghul.
Este remake de Batman, con guión del propio Nolan (basado principalmente en el cómic de
de Frank Miller, desde mi humilde punto de vista el mejor cómic hecho jamás sobre El Caballero Oscuro, y que confiere el tono
a la película), vuelve a contarnos el origen del héroe desde la muerte de los padres de Bruce hasta la creación del personaje de Batman, con una trama magistral sin prisa por contarnos los detalles de la transformación de un colérico Bruce Wayne hasta la aparición de su no menos colérico alter ego, nacido en la necesidad de acabar con el crimen que impera a sus anchas en la ciudad que le vio crecer, Gotham City. Con un traje molón parecido a una armadura (con poca movilidad) y los típicos batjuguetitos (batarangs, batmóviles, etc), la cinta también nos muestra al infame villano Ra's Al Ghul (interpretado por un no muy acertado Liam Neeson), mentor de Bruce en las artes marciales que retorna a Gotham para acabar con la cuidad (el motivo no queda claro). También interviene en la trama el supervillano Espantapájaros (Scarecrow, interpretado por Cillian Murphy), con un papel secundario, creador de una toxina alucinógena que provoca agresividad en la gente. La cinta también cuenta con la presencia de una chica guapa, que en este caso no es otra que Rachel Dawes (Katie Holmes), amiga de la infancia de Bruce que ya en la actualidad ejerce de ayudante del fiscal. Cuando al final de la trama descubre que Bruce es en realidad Batman, decide alejarse de él por miedo a represalias futuras. Sin lugar a dudas, el personaje más anodino y prescindible de la película (tan mala fue su actuación que en la segunda parte su papel fue interpretada por otra actriz, Maggie Gyllenhaal).
Un final bastante cutre y predecible no impidió sin embargo que la película fuera un éxito de crítica y taquilla, lo que propició años después la continuación de la saga, repitiendo la mayoría del elenco de actores y la dirección.
En 2006, y cambiando de compañía, 20th Century Fox lanza
X-Men: The Last Stand, o
X-Men III como se conoció en España. A la dirección no repitió Bryan Singer, sino que esta tercera entrega de los mutantes de Marvel estuvo pobremente dirigida por Brett Rattner. A pesar de contar con el elenco original de las sagas anteriores, la calidad de la cinta estuvo muy lejos de sus antecesoras, quizá por el pésimo guión que la convierte en un sinsentido que trata de unir dos arcos argumentales bien distintos (la saga de
Fenix Oscura de Claremont y Byrne, y
Dotado, de Wheddon y Cassaday) que en ningún momento llegan a casar y causan vergüenza ajena a los amantes de las etapas clásicas de los mutantes (recordemos que la saga de Fenix Oscura es una de las mejores etapas de la historia del cómic de superhéroes) y de los cómics en general. Una película de muy mala calidad que en principio cerraba una trilogía cuyas dos primeras partes habían jugado un papel más que decente.
 |
Aprovechándose del lema de Civl War de Marvel (¿De qué lado estás?), el póster promocional de la tercera entrega de los mutantes engañaba mucho para la patraña que resultó ser la película finalmente. |
También en 2006 Warner Bros. produce
Superman Returns, una supuesta secuela de las películas de Superman de los años 80. Fue dirigida por Bryan Singer (que dirigió las dos primeras películas de X-Men), y protagonizada por actores casi desconocidos (a excepción del papel de Lex Luthor que recayó en Kevin Spacey), con Brandon Routh como Clark Kent/Superman y Kate Borsworth como Lois Lane. Como particularidad, el papel de Jor-El, padre kriptoniano de Kal-El (Supermán) fue interpretado por el mismísimo Marlon Brando a través de imágenes de videoarchivo, repitiendo así el papel que ya tuvo en las anteriores sagas de Superman.
 |
A pesar de las poses de Brandon Routh y de los mejores efectos especiales, esta secuela de Superman no le llega ni a la suela de los zapatos de las anteriores películas protagonizadas por Christopher Reeve |
Esta nueva cinta se convirtió en un fracaso absoluto, gracias a un pésimo guión, a unas actuaciones pobres y a un resultado del todo anodino que en verdad se podrían haber ahorrado en vez de mancillar el recuerdo de las grandes películas de los 80. La historia gira en torno a la vuelta de Superman a la Tierra tras vagar 5 años en busca de rastros de vida kriptioniana (sin resultado). Pronto descubre que, como es lógico, la gente ha seguido con su vida; su madre cuida la granja más sola que la una, su novia Lois Lane ni mucho menos le ha esperado, sino que mantiene una relación con otro hombre y tiene un hijo. y Lex Luthor sigue haciendo de las suyas planeando actos que le lleven a la dominación mundial. Tras peleas absurdas con dicho villano, al final Superman vence al mal (qué sorpresa) y ahí se acaba la peli. La única ¿sorpresa? es intuir que el hijo de Lois en realidad podría ser de Clark, con lo que el legado de los superhombres podría continuar. Una película horrible y aburrida que espero no volver a ver nunca más. Como curiosidad, a Brandon Routh se le criticó bastante por el "paquete" que luce (pobre chico), teniendo que disimular el "tamaño" en varias escenas a través del photoshop. Si queréis saber más de este increíble actor, le podéis encontrar a partir de la tercera temporada de Arrow (basada libremente en el personaje de Green Arrow de DC Comics) como el científico Ray Palmer, que más tarde se convierte en el héroe Atom.
 |
¿Qué actuación es la peor de Brandon Routh, la de Superman o la de Atom...? Juzgad vosotros, yo no me decido |
En 2007 Marvel estrena
Ghost Rider, película de bajo presupuesto dirigida por Mark Steven Johnson (el director de la "estupenda" Daredevil) e interpretada por Nicholas Cage como Johnny Blaze/Ghost Ryder, o Eva Mendes como Roxxane, la novia del superhéroe.
 |
Si os gustan las películas malísimas con efectos especiales flojillos y motos ardientes no dudéis en ver Ghost Rider. |
La película se basa en las primeras historias del superhéroe, sobre cómo un joven piloto de motos acrobáticas Johnny Blaze hace un trato con el demonio Mefistófeles que a cambio de salvar a un ser querido le convierte en un Espíritu de Venganza contra los malvados (porqué un demonio le da poderes a una persona para que haga el bien aún no ha sido explicado). La cinta es horrible en todos los sentidos, comenzando con la actuación y terminando con los flojos efectos especiales, y eso repercutió en un aluvión de críticas negativas, que sin embargo no impidieron que fuera un éxito de taquilla.
También en 2007 Marvel, junto a Columbia Pictures, y bastante más presupuesto, estrena la última de la saga de Spiderman, conocida simplemente como
Spider-man 3. Dirigida de nuevo por Sam Raimi, director de las dos cintas anteriores, y con el mismo elenco de actores, a los que se les suman Thomas Haden Church como El Hombre de Arena, Bryce Dallas Howard como Gwen Stacy o Thoper Grace como Eddie Brock/Veneno.
 |
En la última saga de Spiderman de Raimi, el héroe tiene que luchar consigo mismo para deshacerse de un traje simbionte negro que quiere controlar su cuerpo. |
La historia trata muy libremente la saga del Traje del Simbionte, un alienígena que llega a la Tierra a bordo de una nave espacial y que ve en Peter Parker su hospedador ideal. También aparecen otros supervillanos como el Hombre de Arena, o el Duende Verde, esta vez interpretado por James Franco. La trama es un sinsentido que poco tiene que ver con la historia original, mezclando hechos y personajes sin ninguna relación y que consiguen una historia aburrida y caótica que marca un final pobre a la saga dirigida por Sam Raimi (quien se dice que no estuvo nada contento con la película ya que le impusieron muchos argumentos y que por ello abandonó la idea de continuar la saga). Especial atención negativa merece el personaje de Gwen Stacy, que nada tiene que ver con la dulce e inocente novia de Peter Parker del cómic y que podrían haberse ahorrado perfectamente ya que no aporta nada a la película. Sin lugar a dudas, la peor película de la saga, que se vió reflejada en la taquilla al obtener una recaudación que, aunque fue alta, no llegó a la altura de sus predecesoras. Para el recuerdo; el bailecito a lo John Travolta en Fiebre del Sábado Noche que Tobey Maguire se pega paseando por la calle mientras está "poseído" por el traje simbionte. (os dejo la dirección del video de Youtube por si os apetece verlo:
https://youtu.be/2lju1vCkfmk).
Ese mismo año Marvel, echando la casa por la ventana, junto a 20th Century Fox, lanza la segunda y hasta hoy última parte de los Cuatro Fantásicos:
Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. Dirigida de nuevo por Tim Story (creador de la primera película) y con los mismos actores repitiendo los personajes, la cinta muestra de forma estúpida e incoherente la saga de
Ultimate Extinction de la línea Ultimate de Marvel (una línea que trata los personajes de Marvel de toda la vida pero de forma más realista y como si hubieran aparecido al principio del siglo XXI).
 |
Este Silver Surfer refleja tanto que Los 4 Fantásticos se tienen que echar para atrás |
Hasta es difícil hablar sobre la trama (si es que la hay) pero básicamente trata la boda de Reed Richards/Mr. Fantástico con Sue Storm/Chica Invisible, y en medio aparece por ahí Silver Surfer que dice ser el heraldo de Galactus (o Gah-Lak-Thus), un devorador de mundos que ha elegido la Tierra como próximo tentempié. Ocurren las típicas peleas entre héroes y villanos, el Doctor Doom resucita (ni se sabe cómo) y también pelea contra el cuarteto, y al final el bueno de Silver Surfer se da cuenta de que lo está haciendo y viaja hasta el espacio donde está Galactus para pelear con él y matarlo, y FIN. Toma película mala donde las haya, aunque en su favor puedo decir que si cabe es mejor que la primera parte. Un pobre punto y final para el grupo que cambió la forma de ver el mundo de los cómics de superhéroes gracias a Stan Lee y Jack Kirby.
Recientemente 20th Century Fox, poco contenta con el resultado de sus primeras películas del cuarteto, ha comentado que va a realizar de nuevo otra película de estos superhéroes, con un Jhonny Storm negro como nota curiosa (veremos si sigue siendo hermano de Sue Storm o no...). La película ha sido dirigida por Josh Trank (director de
Chronicle) y la fecha de estreno es para este mismo año (la tercera semana de agosto). Al igual que Sony ha hecho con Spiderman, se trata de un nuevo remake, ya veremos si mejora a sus predecesoras o todavía consiguen hundir más a los personajes en la miseria, como ha ocurrido con el trepamuros y su nueva saga. Las respuestas a finales de agosto, fecha de estreno en España.
 |
A poco que hagan estos nuevos 4F, seguro que mejoran a sus predecesoras... |
Ya en 2008 DC produce, junto a Warner Bros. Pictures,
Batman: The Dark Knight, la segunda parte de la trilogía del Batman de Nolan. Con la aparición del mejor villano encarnado nunca en el mundo del cine: el Joker, interpretado por Heath Ledger (que como todos sabemos un tiempo después se suicidó), También se incorpora al elenco Aaron Eckhart como el fiscal Harvey Dent/Dos Caras.
 |
La segunda parte del Batman de Nolan es todavía más espectacular que la primera |
La historia de nuevo toma tramas de
Batman: Year One de Miller que no se contaron en la primera película, como el rescate de los hijos del comisario Gordon o las persecuciones implacables de la policía a Batman. También se basa en cierta medida en
The Killing Joke (La Broma Asesina, el estupendo relato de Alan Moore y Brian Bolland donde la hija del comisario, Barbara Gordon, queda tetrapléjica al recibir un disparo a bocajarro del Joker). Sin lugar a dudas, si hay un protagonista en esta segunda película no ese esta vez el superhéroe, sino el villano: la interpretación que hace Heath Ledger del villano Joker es simplemente, soberbia, y de Oscar en toda regla (como así fue, al igual que con el Globo de Oro, convirtiéndose en el único actor que hasta la fecha ha ganado un Oscar interpretando personajes basados en cómics).
 |
Como en tantas otras películas, el papel del villano supera con creces al del héroe |
Este Joker es un agente del caos del que se desconoce su origen (magistralmente contado por el propio personaje en la película con dos versiones distintas, lo que hace imposible creer ninguna de ellas) que llega a Gotham a desestabilizar al héroe enmascarado (y vaya si lo consigue). Sin aliados claros (ataca tanto a villanos como a la policía) y sin un plan conocido (la gran cantidad de dinero que roba es quemada delante de sus propios secuaces), el Joker pone en jarras la vida de Batman hasta que al final de la película muere, en un claro homenaje a la película de
Batman de Tim Barton de 1989. Tan buena es su interpretación que, el bueno de Aaron Eckhart, en su papel de Two Faces (Dos Caras) apenas se deja ver y queda en un papel mucho más secundario, casi anodino. A los amantes del Joker de esta película os recomiendo que leáis la novela gráfica
Joker, de Brian Azzaerllo y Lee Bermejo, una historia dura y realista con una temática parecida al film (aunque mucho más negra y oscura).
 |
A pesar de la buena interpretación, Two Faces no tuvo la relevancia del Joker en la segunda parte de Batman de Nolan |
El resultado es una película soberbia, con una interpretación magistral que brilla por encima de todo y que consigue que una película no demasiado buena y con un guión algo chapucero se convierta en una cinta de culto que hará muy difícil la aparición de un nuevo Joker en el universo fílmico de Batman.
También en 2008 Marvel lanza su primera película hecha íntegramente en sus estudios;
Iron Man. Éste es un hecho importante ya que a partir de esta película Marvel intentó volver a comprar los derechos de sus personajes a las compañías de cine, con dispares resultados (consiguieron al Capitán América o Daredevil, pero no a Spiderman o a los X-Men). La película de Iron Man, dirigida por el actor-director Jon Favreau (que interpreta a Happy Hogan, el guardaespaldas de Tony Stark), contó también con las interpretaciones de Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Gwineth Paltrow como la secretaria de Tony, Pepper Potts, y Jeff Bridges como Obadiah Stane, amigo del padre de Tony. El film, sin ser una obra maestra, trata de forma muy fiel el origen del personaje (aunque adaptado a la época actual, obviamente), con un Tony Stark que sigue los pasos de su padre, Howard Stark, manteniendo la empresa armamentística de la familia.
 |
La eleccíón de Robert Downey Jr. como el playboy multimillonario Tony Stark fue perfecta |
Tony viaja a Afganistan buscando una venta millonaria con el ejército estadounidense, pero allí es capturado por el grupo terrorista Diez Anillos (un símil de Al-Qaeda). En la cueva donde le tienen prisionero, junto al Dr. Jinsen, crean un electroimán (para sarlvar la vida de Tony, que había sido herido y tenía incrustada metralla en el corazón) que acoplado a un exoesqueleto metálico les permite crear una armadura para escapar de sus captores, aunque durante la pelea Jinsen muere, no sin antes hacer recapacitar a Tony sobre el futuro de su empresa y hacerle ver la destrucción que están generando las armas creadas por su empresa. De vuelta en su casa, Stark se replantea su futuro empresarial y decide dejar de construir y vender armas, con lo que se gana la enemistad del vicepresidente de la compañía, Obadiah Stane. Stark se encierra en su taller personal para crear una versión más moderna de la armadura de Iron Man, y vuelve a Afganistan para salvar la villa de su amigo fallecido Jinsen, que estaba siendo atacada por los Diez Anillos. Para conseguir la tecnología de Iron Man, Stane crea su propia armadura, con la que lucha con Stark hasta que el héroe vence en una batalla que casi acaba con su vida.
 |
La armadura de Obadiah Stane no puede acabar con la vida del héroe de hierro |
Se produce el romance más que predecible entre Tony y Pepper (que en ningún momento ha llegado a ocurrir en los cómics), y también aparecen por primera vez el agente Phil Coulson (Clark Gregg) y Nick Fury, agente de campo y director de S.H.I.E.L.D. respectivamente, que jugarán un papel cada vez más creciente hasta llegar a su punto álgido en la película de los Vengadores. Tras los créditos, aparece Fury y se menciona por primera vez el
Protocolo Vengadores.
 |
Phil Coulson tuvo un pequeño papel en la primera parte de Iron Man, pero poco a poco ha ido alcanzando un protagonismo en el universo Marvel tan importante como los héroes que aparecen |
Como resultado se creó una película un poco aburrida para los amantes de la acción desenfrenada (no es mi caso), algo lenta al principio pero que aumenta su emoción tras la aparición de la armadura, y los geniales efectos especiales mantienen la emoción durante el resto de la película. Una muy buena película con una genial interpretación de Robert Downey Jr., una acertada banda sonora, y unos efectos especiales más que correctos hicieron que la cinta obtuviera críticas muy positivas y una muy buena recaudación.
 |
La armadura de Iron Man fue sin lugar a dudas lo mejor de la película |
Ese mismo año, y también por parte de Marvel Studios, se lanza
The Incredible Hulk, la segunda parte (y última hasta la fecha) de la saga de Hulk. Para la nueva ocasión no repiten ni dirección (esta vez la cinta es dirigida por Louis Leterrier, creador de
Transporter), ni tampoco el elenco de actores: el papel de Bruce Banner, en esta ocasión recala en Edward Norton (
American History X). También se elige a Liv Tyler en vez de a Jennifer Conelly para interpretar a Betty Ross. Además aparecen William Hurt, y Tim Roth en el papel del villano Abominación.
 |
La historia de la segunda película de Hulk es más parecida a sus cómics, pero igual de aburrida |
A pesar de la gran cantidad de estrellas cinematográficas, la cinta no es ninguna maravilla: la historia, como la gran mayoría de las historias de Hulk desde mi humilde opinión, es bastante simplona, con Bruce Banner huyendo del ejército y éste a su vez creando otro monstruo para luchar contra él, en este caso La Abominación. La lucha final ocurre en Las Vegas, donde las dos bestias destrozan la ciudad antes del apoteósico triunfo de Hulk y su huida tras ser perseguido de nuevo por el ejército.
 |
Las Vegas no está diseñada para la batalla entre Hulk y La Abominación... |
Al final de la cinta, Bruce Banner trata de controlar la transformación en su grotesco alter ego, y la sonrisa que le precede parece indicar que el futuro iría por ese camino en futuras secuelas. Pero poco después Edward Norton rompió su contrato con Marvel, y fue otro actor, Mark Ruffalo, el que encarnó al goliat esmeralda en otras películas (una elección fantástica, todo hay que decirlo). La película, sin ser una maravilla en ningún sentido, no deja de ser entretenida, consiguiendo mejores críticas que sus predecesoras y una cuota de taquilla más que aceptable.
Por si fuera poco, también en 2008 se estrena otra secuela de un personaje de Marvel. Esta vez el elegido es
Punisher (El Castigador), a manos de Columbia Pictures, con el desconocido Lexi Alexander a la dirección y Ray Stevenson como Frank Castle/Punisher y Dominic West como el villano Puzzle.
 |
Este Punisher prometía mucho... pero se quedó en nada |
Debido a conflictos con el anterior director (Jonathan Hensleight) y el actor de Frank Castle (Thomas Jane), no se pudo hacer una secuela de la primera película, y se optó por hacer un nuevo remake más parecido al cómic homónimo y con un estilo más
noir que no consiguió enganchar ni al público ni a los fans del personaje ni a la crítica, dando como resultado una película mediocre con un guión pobre, una dirección nefasta y una interpretación para el olvido. Película mala donde las haya done lo más destacado es el cartel de presentación de la película.
En 2009 DC lanza la adaptación del mejor cómic publicado hasta la fecha:
Watchmen. Esta genial obra de Alan Moore y Dave Gibbons, publicada originalmente en 12 números durante 1986 y 1987, contó con personajes basados en la desaparecida Charlton Comics (DC no se atrevió a utilizar a sus personajes principales por el tono oscuro y realista del guión). La magistral historia trata una compleja trama donde para salvar Estados Unidos de una guerra con la Unión Soviética y la posible extinción de la raza humana en el holocausto nuclear, el anterior héroe Ozimandias, considerado la persona más lista del mundo, traza un plan para unir a las dos potencias tras una falsa invasión alienígena. La historia, dura y cruda, que en nada se parece a los cómics de superhéroes (aunque aparecen bastantes en este cómic), es considerada por toda la crítica como el mejor cómic jamás escrito, y prueba de ello son los numerosos premios que recibió, entre ellos el Hugo.
 |
La mítica portada del cómic de Watchmen nos hacía presagiar un cómic distinto en el interior, y no dejó indiferente a nadie |
La película, basada en el cómic, fue dirigida por Zack Snyder (creador de
300), e interpretada por actores de no demasiado prestigio: Jackie Earle Haley como Walter Kovacs/Roschach, Patrick Wilson como Dan Dreiberg/Nite Owl II, Billy Crudup como Jon Osterman/Dr. Manhattan, Jeffrey Malin Akerman como Laurie Juspeczyk/Silk Spectre II, o Matthew Goode como Adrian Veidt/Ozymandias.
 |
Un póster horrible en mi opinión para una película fiel al cómic pero que nunca llega a alcanzar su majestuosidad |
El film, que trata de forma fiel la historia del cómic, tomando como partida este tono opresor y realista, muestra una historia hiperviolenta y claustrofóbica sobre la tensión existente entre Estados Unidos y La URRSS sobre la hegemonía del planeta a través del poder armamentístico nuclear, y una posible guerra mundial que acabe con todo. En esta tremenda historia aparecen héroes disfrazados ya en los años 50, que ayudan más tarde a ganar la guerra de Vietnam a EEUU; la creación de un auténtico superhéroe con poderes casi divinos (el Dr. Manhattan), la prohibición de la actuación de justicieros enmascarados en la época de Truman (en claro homenaje a la JSA), y al final llegamos a principios de los 80 que es donde comienza la historia, con el misterioso asesinato del Comediante, un componente del supergrupo desaparecido Minutemen. El problema del cómic de Watchmen es que es imposible de llevar al cine, ya que éste está lleno de intrahistorias que en principio nada tienen que ver con la historia principal (como la historia de piratas de
Relatos del Navio Negro, aunque sí apareció en el montaje final del director). Con un final cambiado supuestamente para darle más verosimilitud a la película, la película tuvo una muy buena recaudación y unas críticas aceptables, no tanto por los fans del cómic como por el público en general. Para acabar con esta crítica, me remito al comentario de Espectro de Seda y Búho Nocturno:
 |
Una reflexión perfecta para acabar con la reseña de Watchmen |
Ese mismo año, 2009, Marvel, junto a 20th Century Fox, sólo lanza una película:
X-Men Origins: Wolverine. Dirigida por Gavin Hood, cuenta principalmente con la aportación que Hugh Jackman hace al personaje de Lobezno como principal atracción. Basada en el cómic de
Wolwerine: Origins, de Paul Jenkins y Andy Kubert, en el que se narra el nacimiento de James Howlett (el verdadero nombre de Lobezno, y no Logan) a principios del siglo XX y su paso por la adolescencia junto a su gran amigo Victor Creed (Sabrewolf, Dientes de Sable) hasta que son reclutados por el Proyecto Arma X, dirigido por William Striker, que utiliza mutantes para llevar a cabo misiones especialmente sangrientas y complicadas. Allí también conocen a Wade Wilson (Deadpool, Masacre, que pronto tendrá una película para lucirse él solito), y otros mutantes sin relevancia en la película. Tras un salto en el tiempo vemos que Logan ha abandonado el proyecto, viviendo tranquilamente en las motañas canadienses junto a su novia Silverfox, pero Dientes de Sable, que está asesinando a los miembros del equipo, les encuentra y acaba con la vida de Silverfox y casi con la de Logan, por lo que éste vuelve al proyecto, donde le colocan el famoso esqueleto de adamantium (el metal más duro de la Tierra), pero tras enterarse de que planean borrarle el cerebro para convertirlo en una máquina de matar Logan escapa para salvar sus recuerdos. Pronto descubre la verdad del Proyecto Arma X, que en realidad es una cárcel de mutantes a los que se les borra la mente para que actúen como Striker considere oportuno, Lobezno va en su búsqueda para acabar con él, con la ayuda de Gambito, el otro mutante que había conseguido escapar de allí.
 |
De izquierda a derecha: Masacre, Gambito, Lobezno, Dientes de Sable y Silverfox |
Finalmente consiguen llegar allí y destruir el complejo, tras acabar supuestamente con la vida de Stryker (ya sabemos que no lo hizo puesto que aparece en la segunda parte de X-Men). A pesar del argumento trepidante, la historia se aleja bastante de la narrada en los cómics, tanto de Origins como del otro cómic en el que se basa:
Proyecto Arma X, de Barry Windsord Smith. Se entremezclan personajes de todas las épocas de los mutantes, y el resultado es una película aburrida y desconcertante con un guión predecible en todo su argumento que recibió una mala crítica aunque una buena recepción en taquilla (como es de prever en cada película en la que salga Hugh Jackman haciendo de Lobezno).
En 2010 DC, junto a Warner Bros. Pictures lanza
Jonah Hex, basado en el casi desconocido personaje de western de DC. Con un presupuesto muy bajo, contó con la dirección de Jimmy Hayward, y con Josh Brolin como Jonah Hex, John Malkovich como el malvado Quentin Turnbull o Megan Fox como Lilah,la novia de Jonah. La trama gira en torno al cazarrecompensas Jonah Hex que es contratado para encontrar a Quentin Turnbull. Película que pasó sin pena ni gloria de la que nada se puede añadir.
 |
A pesar de contar con la escultural Megan Fox en el reparto, la película de Jonah Hex pasó tan desapercibida como el personaje homónimo |
Marvel, también en 2010 y a través de su propio estudio de cine, lanza
Iron Man 2, secuela de
Iron Man. Dirigida de nuevo por Jon Favreau, cuenta con elenco de actores de la primera parte, además de añadirse Don Cheadle como War Machine, Scarlett Johansson como Black Widow, Sam Rockwell como Justin Hammer o Mickey Rourke como Hombre de Titanio o Dinamo Carmesí.
 |
Dinamo Carmesí se las hace pasar canutas a Iron Man en esta nueva entrega |
Basada ligeramente en
La Guerra de las Armaduras y
El demonio en la botella, ambos de David Michelline y Bob Layton, un Tony Stark que ha reconocido su identidad secreta como Iron Man lucha por mantener su empresa tras negarse a tratar negocios relacionados con las armas, mientras que el gobierno de los USA le considera un arma viviente. Durante una carrera de Fórmula 1 Stark es atacado por Ivan Vanko, que con dós láseres a modo de látigo pone en peligro la vida del famoso playboy. aunque no llega la sangre al río ya que Stark de repente es capaz de cambiar de armaduras como si fueran calzoncillos.
 |
Mickey Rourke sigue haciendo de tipo duro: esta vez le toca ser el malo de Iron Man 2 |
Convencido de que está a punto de morir por envenenamiento por paladio del reactor de su pecho, Stark comienza a beber de forma desenfrenada, incluso con la armadura puesta, convirtiéndose en un peligro para los que le rodean. Tras una rápida intervención de Nick Fury y la agente Romanoff (La Viuda Negra), que se había hecho pasar por su secretaria, Stark consigue crear un nuevo elemento para su reactor (a través del Teseracto, un diseño antiguo de su padre, capaz de crear un nuevo elemento para su reactor, y que jugará un papel determinante en futuras películas de Marvel), acabar con el malo de la peli (con la ayuda de su amigo Rhodey y su armadura de Máquina de Guerra) y llegar a tiempo para empezar con el proyecto "Iniciativa Vengadores" como consultor, ya que queda descartado como miembro del equipo por lo inestable de su estado. La película, que fue otro éxito en taquilla, no cosechó sin embargo tantas críticas positivas como la primera parte (con un guión mucho más coherente), y a pesar de ser más entretenida que su predecesora, su calidad fue mucho menor (el personaje de Justin Hummer apenas juega un papel menor en la película entre otros fallos importantes). Quizá por eso Jon Favreau decidiera dejar la dirección de las siguientes películas y que otro diera su particular versión del Hombre de Hierro (aunque sí sigue actuando en su papel de guardaespaldas de Tony).
Tras los créditos finales, el agente Coulson viaja a Nuevo México para investigar un misterioso martillo caído de cielo, con lo que se anuncia el inminente estreno de Thor.
 |
Mira que caérsele el martillo a Thor precisamente en la Tierra... |
En 2011 DC y Warner Bros lanzan
Green Lantern (Linterna Verde), el famoso policía galáctico. Basada en los cómics que relatan el origen del superhéroe de Geoff Johns y otras de sus historias como
La Noche más Oscura, esta desconcertante película fue dirigida por Martin Cambell (director de algunas recientes películas de James Bond como
GoldenEye o
Casino Royale) y protagonizada por Ryan Reynolds como Hal Jordan/Green Lanter, Blave Livelly como Carol Ferris (novia de Hal), Peter Sarsgaard como Hector Hammond (el malo de la peli), Mark Strong como Siniestro (instructor del aprendiz Green Lantern), o Timm Robbins como el senador Hammond, padre de Hector.
 |
El traje Green Lantern con la energía fluyendo gustó casi tanto como el resto de la película a los fans del personaje. |
La historia narra el origen del personaje, como piloto de pruebas de aviones que presencia un accidente de una nave espacial, donde un alienígena (Abin Sur) le concede el anillo de Green Lantern, un objeto de inmenso poder creado por una raza ancestral (los Guardianes) que confiere un poderes casi ilimitados a su portador. Tras demostrar que no tiene miedo a nada, Jordan se convierte en parte de un cuerpo policíaco galáctico que patrulla el universo haciendo cumplir la ley. El anillo le confiere el poder de reproducir cualquier objeto que sea capaz de imaginar (desde bates de béisbol a aviones o naves espaciales), además de vuelo y protección. Hal viaja a Oa, el planeta donde los Green Lanterns son entrenados, y allí conoce a Los Guardianes y a la gran mayoría de sus compañeros, todos salidos del universo de los cómics, como Siniestro, Killowog, o Tomar-Re.
 |
El Universo Green Lantern está plagado de razas extraterrestres y personajes, muchos de los cuales aparecen en la película |
Cuando la entidad Parallax amenaza con destruir el universo (gracias al color amarillo, la única debilidad del anillo), y un humano llamado Hector Hammond recibe poderes psíquicos extraños a través de unos meteoritos, utilizando dichos poderes para hacer el mal, será el Héroe Esmeralda el que tendrá que dar la cara y salvar el Universo (a pesar de su inexperiencia), junto a su novia Carol Ferris.
 |
Hector Hammond (arriba) y Parallax (abajo izquierda) son los villanos a los que Green Lantern se enfrenta en esta película. |
La película, con un guión incoherente y confuso, oscura en ciertas partes y con unas actuaciones pésimas (sobre todo del actor principal, Ryan Reynolds), apenas recaudó lo que se gastó en llevarla a cabo, recibiendo unas críticas malísimas, haciendo imposible la posibilidad de una secuela. Con el relanzamiento que está llevando a cabo DC con Superman, Batman y la Liga de la Justicia, se ha anunciado una nueva versión de Green Lantern para 2020. Muy mal lo tienen que hacer para que no supere a su predecesora.
También en 2011 Marvel estrena tres películas basadas en sus personajes:
Thor,
X-Men First Class, y
Captain America: The First Avenger.
Thor fue lanzada a través de los estudios cinematográficos de Marvel. Dirigida por Kenneth Branagh (especializado en dirigir películas basadas en las historias de Shakespeare), contó con un elenco de actores de la talla de Chris Hemsworth como Thor, Natalie Portman como Jane Foster, Tom Hiddlestom como Loki, Stellan Skarsgard como el doctor Selvig, Anthony Hopkins como Odín o Idris Elba como Heimdall.
 |
Que alguien se atreva a decir que Chris Hemsworth no es la viva imagen de Thor... |
Thor, hijo de Odín y príncipe heredero del reino de Asgard (uno de los 9 reinos de la mitología nórdica) es enviado a Midgard (la Tierra) despojado de su poder divino tras empezar una guerra con el reino de Jotunheim (habitado por los Gigantes de Hielo). Aterrizando en Nuevo México, allí conoce a la doctora en física Jane Foster, Recordemos que es en esta localidad donde, al final de la película de Iron Man, observábamos cómo caía del cielo el martillo Mjolnir, propiedad de Thor (ahora en manos de S.H.I.E.L.D.). Pero su padre lo ha encantado para que sólo los más dignos puedan levantarlo, y Thor no es capaz de llevar a cabo tal hazaña. Mientras tanto, en Asgard, Loki, hermano de Thor, en realidad descubre que es hijo de la Gigante de Hielo Laufey, y que fue adoptado por Odín ya que su auténtico padre le consideraba débil y lo dejó solo para que muriera, pero Odín se apiadó de él y lo crió como un hijo.
 |
Loki, el de las Mil Caras, es el Dios de las Mentiras, el Engaño y la Traición. En la mitología nórdica, éste engaña a Balder, hermano de Thor, para que lo mate con una hoja de muérdago, lo único a lo que Thor no es inmume. |
Mientras Odín cae en el "Sueño de Odín", para restaurar su poder divino, Loki es nombrado rey de Asgard; pero su madre Laufrey le convence para que mate a su padre adoptivo y que recupere "El Cofre del Viejo Invierno", un arma de increíble poder que fue tomada como botín por los Asgardianos tras ganar la guerra con los Gigantes de Hielo. Lady Sif (novieta asgardiana de Thor) y Los Tres Guerreros (amigos de Thor) no están contentos con el mandato de Loki, y tras un descuido de Heimdal, guardián del puente Bifrost que une los Nueve Mundos, consiguen llegar a la Tierra para avisar a Thor de los planes de su hermanastro. Loki, enterado de dichos planes, envía al Destructor, un autómata capaz de destruir hasta los mismísmos Dioses. Es en la batalla contra dicho robot cuando Thor demuestra su nobleza y su poder divino le es devuelto, junto a su martillo Mjolnir.
 |
A pesar de formar parte del folclore nórdico, en el universo Marvel los Asgardianos son una raza tremendamente avanzada capaz de crear robots tan impresionantes como el Destructor, rival del mismísmo Thor |
Tras la victoria en la batalla contra el autómata, Thor viaja a Asgard junto a sus amigos para derrotar a Loki, en una batalla épica en la que el puente Bifrost es destruido. Odín despierta para observar la destrucción de la batalla entre los dos hermanos, y Loki se arroja al vacío tras ver que una vez más ha defraudado a su padre Odín. En una escena post-créditos, aparece por primera vez el Teseracto (el Cubo Cósmico en el universo Marvel de los cómics), en manos de Nick Fury, quien le pide al Doctor Selvig que lo active ya que éste objeto es una fuente de poder ilimitada. Controlado mentalmente por Loki (no se dice cómo ha sobrevivido a su "muerte"), el doctor accede.
La película fue un éxito total en taquilla y de crítica, que sin embargo no convence a los fans del personaje, a pesar de ser una película entretenida con un guión coherente y solvente.
X-Men First Class, la segunda película que Marvel produce en 2011, ésta vez es realizada por 20th Century Fox (quien en ningún momento piensa en vender los derechos de los personajes de nuevo a Marvel; de hecho, recientemente se ha anunciado que se llevará a cabo una serie con actores reales sobre los mutantes de Marvel). Dirigida por Matthew Vaughn (director de Stardust, también dirigió la película del cómic Kick-Ass, creado por su amigo Mark Millar, guionista de cómics de renombre como The Ultimates o la Civil War de Marvel, que será llevada al cine en la tercera entrega del Capitán América), en la película intervinieron actores de la talla de James McAvoy como el Profesor Charles Xavier, Michael Fassenberg como Erik Lensherr/Magneto, Jennifer Lawrence como Raven Darkholme/Mystique, January Jones como Emma Frost, Nicholas Hoult como Hank McKoy/The Beast, o Kevin Bacon como Sebastian Shaw, junto a un sinfín más de actores interpretando a una gran variedad de mutantes. También aparece Hugh Jackman haciendo un pequeño cameo, tan gracioso como fugaz, en su papel de Lobezno.
 |
En X-Men First Class observamos a unos jóvenes Magneto y Profesor X que al principio son aliados pero que finalmente se convierten en enemigos |
Tratada como una precuela de la saga llevada al cine por Bryan Singer, un joven Charles Xavier se reune con su amigo Erik Lensherr para luchar contra el millonario Sebastian Shaw, que pretende acabar con los mutantes. Formando un grupo apoyado por la CIA y Moria McTaggert, entre los que destacan Hank Mckoy/La Bestia (quien cree que el ADN cambiante de Mistica puede curar su deformidad simiesca mutante; de hecho él mismo se inyecta sangre de la chica, pero los efectos son justo los contrarios, ya que se convierte en una bestia de pelo azulada), Angel Salvadore/Tempest, con un par de alas similares a las de los insectos, Armando Muñóz/Darwin, capaz de evolucionar en lo que considere más oportuno, Álex Summers/Havok (hermano de Scott Summers, más tarde conocido como Cíclope), capaz de canalizar energía solar y expulsarla en forma de rayos, y Sean Cassidy/Banshee, capaz de producir gritos sónicos con diversas finalidades. Dicho grupo nace para luchar por la paz entre humanos y mutantes, ya que Xavier cree en la coexistencia pacífica entre las dos razas.
 |
De los primeros mutantes reclutados por Xavier, no todos sobreviven, y otros le traicionan |
Mientras tanto Sebastian Shaw (que aparentemente quería acabar con los mutantes) pretende comenzar la Tercera Guerra Mundial con el fin de que sólo los mutantes más fuertes sobrevivan (ya que él es uno de ellos) y así acabar con la raza humana. Liderando sus propios mutantes bajo el nombre de El Club Fuego Infernal, luchan junto a los X-Men del Xavier y Magento en la isla de Cuba. El ejército de los EEUU lanza misiles contra los mutantes, y es entonces cuando Magneto (que detiene los misiles y los lanza contra el ejército) se da cuenta de que sus verdaderos enemigos son los humanos, y tras asesinar a Shaw (que en realidad era un nazi que le había torturado en un campo de concentración cuando era apenas un adolescente), abandona el proceso de paz de Xavier y éste, tras recibir una bala dirigida a Magneto pero desviada, queda paralítico. Magneto huye junto a los mutantes de Shaw, a los que se le unen Mística y Tempest, ahora formando La Hermandad de Mutantes Diabólicos. Xavier utiliza una mansión propiedad de la familia para crear una Escuela Especia para Jóvenes Talentos, donde los mutantes puedan aprender a controlar sus habilidades y llevar una vida normal. Finalmente, Magneto libera a Emma Frost (telépata capaz de transformar su cuerpo en diamante) de la prisión donde se encuentra para que se una a su Hermandad.
 |
Menuda cara se le quedó a Xavier cuando la mitad de sus pupilos se unen a su antes amigo Magneto... |
Con un guión solvente y acción a raudales, la película tuvo un enorme éxito en taquilla, y unas críticas muy positivas. Personalmente, la película no me termina de convencer, quizá por la mezcla de historias y el tratamiento frió de los recién descubiertos mutantes, de los cuales se les podría haber sacado mucho más jugo.
La última película que Marvel estrena en 2011 es
Captain America: The First Avenger, a través de su propio estudio. Fue dirigida por Joe Jhonston (director de Jumanji o Parque Jurásico III), y contó con la presencia de Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América (dicho actor ya había encarnado a otro superhéroe de Marvel, el de Jhonny Storm/La Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos, pero Marvel no dudó en darle este nuevo papel), Hugo Weaving como Johann Schmidt/Red Skull (Cráneo Rojo), Sebastian Stan como Bucky Barnes, Hayley como Peggy Carter, Toby Jones como Arnim Zola o Tommy Lee Jones como el coronel Chester Phillips. La trama narra el origen del superhéroe de Marvel creado por Joe Simon y Jack Kirby, donde un enclenque Steve Rogers observa impotente cómo la mayoría de jóvenes americanos son reclutados para luchar en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, mientras que él es rechazado una y otra vez debido a su delicado estado de salud. Pero el coronel Chester Phillips ve algo en él, y le recluta para llevar a cabo un duro entrenamiento en busca de la creación de un ejército de supersoldados (a través de la fórmula secreta creada por el suero del doctor Erik Erskine) que acabe rápidamente con la guerra. Tras ser elegido para ser el primer paciente, cuando le inyecta el suero, el doctor es asesinado por un nazi, convirtiéndose Steve en el único supersoldado del ejército estadounidense, y pasa a formar parte integrante de la Reserva Estratégica de la Ciencia, junto al científico Howard Stark (padre del futuro Tony Stark/Iron Man).
 |
El Capitán América tendrá que enfrentarse a Cráneo Rojo en su primera entrega |
Con un único supersoldado en nómina, el ejército es incapaz de encontrar sitio par el nuevo Capitán América, que viaja a las zonas de guerra como imagen promocional para conseguir más reclutas y elevar la moral a los soldados (éstos le consideran una burla y se mofan de él). Tras enterarse de que la unidad de su amigo Bucky Barnes ha sido apresada por los nazis, Rogers lidera un grupo que ataca una base de Hydra (una organización nazi que pretende usar poderes sobrenaturales para dominar el mundo) donde están presos los soldados, y allí lucha con su archienemigo Schimdt (Cráneo Rojo), que ha conseguido un inmenso poder gracias al Teseracto (el mismo que fue visto en Iron Man 2), gracias a las labores del científico Arnim Zola. El Teseracto fue descubierto por Schimdt años antes en Noruega y se supone que tiene un origen divino (para que haya una relación plausible con Thor y así poder unir poco a poco las historias). Durante la lucha Cráneo escapa, y Steve vuelve a la base amiga con sus amigos liberados.
 |
Cráneo Rojo perdió su cara tras "jugar" con el poder del Teresacto |
Rogers, ya consolidado como el Capitán América, le pide a sus amigos Howard Stark, Bucky y otros compañeros, que le ayuden a encontrar y destruir todas las bases de Hydra y acabar con Cráneo Rojo, que pretende lanzar armas de destrucción masiva contra EEUU gracias al poder del Teseracto. En una de esas misiones, Bucky Barnes cae de un tren y muere. Finalmente, el Capitán América intercepta un avión donde Cráneo contiene el Teseracto, y tras una pelea en la cual Cráneo muere, Rogers, viéndose incapaz de detener el avión y ante la posibilidad de destruir todo lo que le rodea si el avión llega a chocar, decide hacer estrellar el avión en medio del océano, aun a riesgo de su propia vida. Howard Stark capitaniza una misión para rescatar tanto al Capi como al teseracto, pero solo logra rescatar esto último, con lo que se da por muerto al Capitán América. Ya en la época actual, descubrimos que el Capitán ha estado "dormido" 40 años en el lecho marino (en un bloque de hielo), y tras un despertar en una habitación similar a una de los años 40, Rogers escapa de la habitación para encontrarse en la Nueva York del año 2011. Nick Furia le cuenta lo que le ha pasado, y le invita a unirse a S.H.I.E.L.D.
 |
El Capi está triste porque cuando despierta 40 años después se acuerda de que nunca llegó a su cita con Peggy |
La cinta, que sin ser brillante relata de forma coherente el origen del personaje, ajustándolo a la época actual, recibió una buena acogida entre el público y críticas desiguales, desde muestras positivas hasta críticas donde se comentó lo innecesario de una película un tanto insulsa como precuela del plato fuerte de Marvel, Los Vengadores, que sería estrenada al año siguiente.
Lo que sí es innegable es el esfuerzo de la compañía de relatar para el público de hoy en día el origen de los principales personajes que más tarde formarían el supergrupo de los Vengadores que tantas alegrías dio a Marvel, formado por Thor, Iron Man, el Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra.
Y la película de los Vengadores será la última que comentaré en mis post dedicados al mundo del cine y los cómics. En el tintero dejo unas cuantas que se hicieron ese mismo año o posteriores, segundas y/o terceras partes o nuevos remakes, que algún día retomaré. Pero esta trilogía de posts se acaba con los Vengadores, la obra cumbre de Joss Whedon (director de la serie
Buffy the Vampire Slayer o la película
Firefly, y guionista de cómics como Astonishing X-Men), una oda al mundo del cómic de superhéroes.
The Avengers se estrenó en 2012, por los estudios Marvel. Aunando a los actores que aparecían en otras películas e interpretaban personajes de la compañía (a excepción de Mark Ruffalo, que interpretó a un nuevo Bruce Banner/Hulk tras negarse Edward Norton a seguir interpretando al personaje), la película estrella de la compañía no escatimó en presupuesto a la hora de llevar a cabo un blockbuster de proporciones épicas que aunaba a Iron Man, Hulk, Thor, al Capitán América, Nick Furia, la Viuda Negra y al nuevo superhéroe Ojo de Halcón (interpretado por Jeremy Renner) en una compleja trama llena de acción y entretenimiento, todo ello aderezado con un sinfín de homenajes velados (y no tanto) a los amantes de los cómics, así como una gran cantidad chistes que en un principio podrían parecer incluso demasiados, pero que en visiones posteriores uno descubre que quedan perfectos en la trama.
 |
El megaconocido póster de Los Vengadores nos hacía presagiar una película llena de acción, y lo cumplió con creces |
Rodado con una maestría soberbia, e interpretando cada detalle como si la vida les fuera en ello, Whedon relató una gigantesca historia (de casi tres horas) sobre cómo héroes solitarios se unen para enfrentarse a una amenaza común que no son capaces de resolver de forma individual. Con el sabor del cómic original creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 (con una alineación distinta al filme: Thor, Iron Man y Hulk sí aparecían, pero no estaban ni la Viuda Negra ni Ojo de Halcón, sino que en la historieta aparecían La Avispa y el Hombre Hormiga), este grupo nació para hacer competencia a la
Justice League of America de DC, donde aparecían todos sus personajes principales (Batman, Superman, Wonder Woman, Flash...).
 |
Portada original de The Avengers 1, y montaje homenaje a dicha portada con los actores de la película |
Stan Lee ideó una historia que también reunió a sus principales atracciones, a excepción de Spider-Man, al cual consideró un personaje solitario que nunca se uniría a un grupo. Tampoco estaba en la alineación inicial el Capitán América, que continuaba desaparecido hasta que en el número 4 de la colección le encuentran suspendido en un bloque de hielo. Con la ayuda del mejor dibujante de la editorial, Jack Kirby, co-creador de la mayoría de los personajes más conocidos de la compañía, dibujaron una historia donde los héroes eran engañados por Loki para luchar entre ellos, para más tarde darse cuenta del engaño y unirse para acabar con él.
 |
Cualquier homenaje que se pueda rendir a Jack Kirby (izqda) y Stan Lee (derecha) sobre el mundo de los cómics de superhéroes es poco. Éstos dos genios reinventaron el género y lo prepararon para que lo disfrutáramos las generaciones futuras. |
En la película, Loki también juega un papel crucial a la hora de reunir a los héroes, pues son sus acciones con el Teseracto las que llevan al Capi, Hulk y Iron Man a unirse a S.H.I.E.L.D. (donde pertenecen la Viuda Negra y Ojo de Halcón). El malvado asgardiano ha urdido un plan aliándose con los alienígenas Chitauri, (en los cómics aparecen el los Ultimates, unos Vengadores adaptados al siglo XXI) para conquistar la Tierra.
 |
Los Chitauri se alían con Loki para conquistar la Tierra, y solo los Héroes más Poderosos de la Tierra podrán detenerlos |
 |
En los cómics Marvel tradicionales, los Chitauri son una raza alienígena de enormes proporciones semejantes a ballenas que son utilizadas como naves espaciales por ciertas especies, principalmente El Nido. |
Tras robar el Teseracto, que estaba en manos de S.H.I.E.L.D. y apoderarse de las mentes de Ojo de Halcón y el doctor Selvig, Nick Fury activa la Iniciativa Vengadores. La Viuda Negra viaja a la India para reclutar al doctor Bruce Banner, alter ego de Hulk. Phil Coulson hace lo propio con Iron Man y Nick Fury convence al Capitán América para unirse al grupo. Tras una breve batalla con Loki, éste es capturado y apresado en el Helitransporte, la enorme nave de S.H.I.E.L.D. Thor aparece para advertir a los mortales de los planes de su hermano, pero no le hacen caso. El plan de Loki no es otro que sembrar la discordia en el grupo, haciéndoles saber que en realidad S.H.I.E.L.D. está usando la tecnología del Teseracto para crear armas de enorme poder, cosa que Nick Fury negó previamente. Con la desconfianza que surge entre los componentes del grupo, es entonces cuando el plan de Loki se pone en marcha, y con un pequeño ejército de secuaces liderados por Ojo de Halcón atacan la nave, Loki logra escapar de su prisión (ideada para detener a Hulk) y contener en la misma celda a Thor mediante un hechizo de ilusión. La Viuda Negra se enfrenta primero a Ojo de Halcón, al que vuelve a la realidad con un tremendo golpe en la cabeza, y después a Hulk, batalla de la cual apenas sale con vida. Antes de su huída, Loki es atacado con un arma especial por el agente Coulson, que logra herir a Loki, pero éste le apuñala y logra escapar; finalmente el agente Coulson muere a causa de sus heridas.
 |
La muerte de Coulson es el momento más triste de la película...¡ por suerte para él, no llegó a morir del todo! |
Nick Fury utiliza la muerte de Coulson para reunir de nuevo a los Vengadores (y como su nombre indica, vengar su muerte). Loki se encuentra en la Torre Stark de Nueva York, utilizando el Transecto para crear una ventana al mundo de los Chitauri, por donde aparecen miles de extraterrestres dispuestos a masacrar a los terrícolas. Entonces comienza una monumental batalla llena de acción sin límites, donde se aprecia con maestría las habilidades de cada héroe (el liderazgo del Capitán América, la puntería de Ojo de Halcón, la capacidad de destrucción de Hulk...). Finalmente los Vengadores consiguen cerrar la ventana y derrotar a los Chitauri.
 |
Al grito de "¡Vengadores reuníos!" los héroes libran una batalla descomunal en pleno Manhattan contra los Chitauri |
Una vez derrotados los Chituari, Loki es rápidamente derrotado. Thor lo lleva preso de nuevo a Asgard, junto con el Teseracto (un arma demasiado poderosa para las manos mortales). Los Vengadores se separa entonces para seguir su propio camino (y protagonizar sus películas individualmente) pero Nick Fury aclara que los héroes se volverán a reunir si el mundo los necesita.
En una escena final, los Chitauri se reúnen con su verdadero líder, que no es otro que Thanos (cosa que sorprende y mucho a los fans de toda la vida, ya que no existe ningún precedente en los cómics de la relación dicha relación), con lo que se intuye la trama de próximas películas y las claras referencias al Guantelete y las Gemas del Infinito.
 |
Thanos, el Titán loco, es el verdadero líder que se esconde tras el ataque de los Chitauri a la Tierra |
Por último, en una escena post-créditos, vemos a los héroes tomándose un descanso tras la batalla final tomando un tentempié en una cafetería semiderruida. Una escena sin diálogos pero bastante divertida.
 |
Hasta los Héroes más Poderosos de la Tierra merecen un descanso tras la batalla |
Creo que poca gente podrá discutir que Los Vengadores definió de nuevo el género superheroico cinematográfico, y se convirtió en la película a imitar garantizando un éxito rotundo de crítica y público, como demuestran las cifras de esta magnífica película, con más de 1.500 millones de dólares recaudados de todo el mundo, convirtiéndose en la tercera (o cuarta, según otras consultas) película más taquillera de la historia, por detrás de Avatar y Titánic.
Por su parte, DC, que ni de lejos ha tenido un éxito tan rotundo como Marvel, se ha puesto las pilas y, tomando como referencia la franquicia de Marvel, ha aunado a sus dos mayores exponentes cinematográficos (Batman y Superman) para su siguiente estreno mundial (
Superman Vs Batman: Dawn of Justice), y por lo que se rumorea esto no es más que una introducción a lo que pretende ser su máximo exponente: La Liga de la Justicia. Si hace unos años parecía imposible ver una peli con Iron Man, Thor y el Capitán América juntos, ahora nos frotamos las manos al pensar que dentro de poco veremos a Superman, Batman, Wonder Woman o Green Lantern luciendo palmito juntos en la gran pantalla.
 |
En la nueva película de DC veremos juntos a Baman, Supermán y Wonder Woman |
Pues bien, con la película de los Vengadores (o más bien la que siguió justo después, Iron Man 3) Marvel cerró la Primera Fase de sus producciones, y comenzó la Fase 2, con películas como Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores 2, o la más reciente Ant Man (El Hombre Hormiga)... pero eso lo dejaremos para post futuros...
-----------------------------
-----------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario