jueves, 27 de agosto de 2015

Sin ideas ??


¿Sin ideas?

Por: El Contemplador
Como ya mencioné en mi "pre-crítica" a Ant-Man (enlace), un aburrido día de verano buscamos distracciones fuera de casa y terminamos en el cine, que "siempre es una buena opción" (muy entrecomillado).

Una de las cosas que de pequeñín (allá por los años 90) me encantaba, era ver en el cine los "trailers" (eso que, antes de la moda de "todo-lo-que-está-escrito-en-inglés-mola-más" se llamaban avances o anuncios de películas). Un buen trailer pone en marcha tu cerebro, activando los sectores dedicados a la imaginación y consiguiendo que te montes en tu cabeza toda una película (muchas veces mejor de lo que será la película que anunciaba el trailer).

Pues bien, esperando al comienzo de Ant-Man, tras mucho tiempo sin ir al cine, mis sectores cerebrales estaban ansiosos por recibir un corto bombardeo de material novedoso gracias a los trailers. -¿Con qué sorprendente y original primicia nos fascinarán hoy?- pensaban mis ilusas neuronillas de la imaginación.

Empezaron los trailers (sólo dos, ...la crisis llega a todos los rincones) y TA CHAAAAAAAN:



http://kriticones.blogspot.com.es/2015/08/sin-ideas.html#more



>>> Primer trailer: Los 4 Fantásticos... 

¿Mandeeeee? ¿Comooooor? !¿¡¿¡¿¡¡Otra vez ?!!?!?!?
Por si no tuvimos bastante con las películas de los 4 Fantásticos de 2005 y 2007 (aún no las hemos comentado como es debido en este blog pero, resumiendo, eran MALAS), ahora, en 2015 tenemos otra. ¡Por todos los dioses! ¿¡Qué hemos hecho para merecer esto!?
... Es que es un reboot -dice mi neuronilla polifriki sabionda.
¡Ya estamos con palabritas en inglés!
Así que un reboot, vamos, lo que viene a ser un reinicio. 
Eso se puso de moda en los comics, debido a maniobras comerciales para captar a las nuevas generaciones. En el mundo del comic en papel, fue una maniobra comprensible, pues había un salto generacional importante y los jóvenes del siglo XXI encontraban dificultades para engancharse a comics de superhéroes que ya contaban con muchos años y números publicados a sus espaldas. Como ejemplo, tenemos el sello "Ultimate" de Marvel (podéis leer algo sobre el tema en esta entrada que escribió el bueno de Battástico).


Pero, volviendo a la peli que nos ocupa ¿qué justifica una nueva película de los 4F?
- ¿Cambio generacional? NO, han sido 10 años entre películas, no hay que exagerar.
- ¿Exitazo de las primeras películas? Deja que lo pienseeeee... NO, ni de coña. Aunque lo cierto es que, como casi todas las pelis de superheroes Marvel, generaron ganancias (a pesar de su baja calidad)
- ¿Qué pasa entonces? Personalmente, me huele a cuestiones de derechos. Seguramente la 20th Century Fox tiene que generar cosas nuevas para no perder los derechos sobre los 4F (que Marvel debe estar desesperada por recuperar). Así, sabiendo que las pelis de superhéroes dan algo de dinero sin necesidad de que sean buenas, y no queriendo perder los derechos, nos meten en el cine el reboot de los 4F (¿alguien ha dicho que es una %&*#€ trilogía?).
Bueno, no seré pesimista, seguro que han aprendido de los errores pasados y la peli es buenísima (cof, cof, ... me da la tos). Termino diciendo que el director es Josh Trank, al que prácticamente sólo se le conoce por haber dirigido Chronicle (película generalmente sobrevalorada, en mi opinión).


>>> Segundo trailer: tras la decepción del trailer de Los 4 Fantásticos esperaba algo novedoso de verdad y fue ... ¡PAN!

¡Toma castaña! Si lo de los 4F es un "reboot" ¿¡que narices es esto!?
Por si te has quedado un poco confundido, lo de Pan no se refiere a lo que venden en las panaderías, ni es una onomatopeya de un disparo cutre. No señor, se refiere a Peter Pan... ¡Ooooootra película de Peter Pan!
Echando la vista atrás tenemos:
1953- PETER PAN: El clásico de Disney. Animación tradicional de la buena.
1981- HOOK (Garfio, para los amigos): Con Spielberg, Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, ... tuvimos una vueltecilla de tuerca a la idea del Peter Pan clásico, observando el futuro del protagonista en una película infantil que no llegó todo lo lejos que cabía esperar con ese elenco de actores y director.
2003- PETER PAN (sin novedad en el título): Viene a ser un "reboot" del clásico, pasando de la antigua animación a la acción real (vamos, lo que es un peli con personas). Probablemente la más digna sucesora del clásico hasta la fecha.

2004- FINDING NEVERLAND (Descubriendo Nunca Jamás): Esta sí es una vuelta de tuerca al cuento clásico. Menos infantil y un poco más original. A destacar un Johnny Depp nada piratesco.
2011- NEVERLAND: Miniserie (dos películas, de esas que ponían en sábado+domingo) fabricada por Syfy (lo que viene a significar que los efectos especiales no son gran cosa). A la inversa que en Hook, en esta ocasión la película comienza en un momento cronológico anterior al cuento clásico. Como curiosidad, el difunto Bob Hoskins repitió como Smee.

Entre medias de todas estas, hubo también muchos productos de animación, como secuelas del clásico y series derivadas.
Recopilando, tenemos material centrado en el cuento original, también material cronológicamente anterior y posterior, y la película sobre el escritor de Peter Pan. ¿Quedaba algo por hacer?
Pues parece que sí...: "Pan" (nombraco escogido en un alarde de originalidad sin par); película que, a falta de verla, me parece que se podría clasificar como "reboot" de la miniserie Neverland (2011), es decir, que comenzará con el Peter Pan previo a Nunca Jamás. ¿Será suficiente con un Hugh -Lobezno- Jackman como Barbanegra para que la película triunfe? ¿Habrá sabido Joe Wright (director de Orgullo y Prejuicio, y de Anna Karenina) exprimir más aún lo que ya parecía la naranja reseca de Peter Pan y Nunca Jamás?


P.D.: los aficionados al comic pondremos especial atención a la actuación de Cara Delevingne, a la que veremos posteriormente encarnando a un personaje de DC en Escuadrón Suicida.




¿Y a qué venía todo este rollo de los trailers?
Pues la reflexión es que parece que "Hollywood" se queda sin ideas. A este paso tendremos 2-3 películas nuevas de los 4F cada 10 años, aproximadamente el mismo ritmo cinematográficos que lleva lo relacionado con Peter Pan en los últimos 15 años.
¿No hay cientos de cuentos y comics interesantes que copiar... estooooo... que "adaptar" a la gran pantalla?


-------------------------------------------
-------------------------------------------
 ------------------------------------------- FIN -------------------------------------------
-------------------------------------------
------------------------------------------- 

1 comentario:

  1. Battático dice:
    Muy buena reflexión querido Contemplador. Mi opinión sobre los remakes (o reboots hoy en día) es tener la mente abierta, sobre todo aprendiendo de los cómics (Marvel lo hizo de chapó con su línea Ultimate llevando a los personajes de siempre al siglo XXI con una calidad incuestionable), pero en cuanto a las películas... pues no suelen acertar mucho, la verdad. El ejemplo más claro lo tenemos con Spider-man: vale que la trilogía de Raimi no era una maravilla, pero es que la nueva me parece una auténtica basura; sí, los personajes están más logrados, pero la historia es un sinsentido que tienen que adaptar para no parecerse a las anteriores, y al final suelen ser chascos como la copa de un pino. En fin, ya veremos, todo puede pasar...

    ResponderEliminar