martes, 2 de diciembre de 2014

Crítica a: Transformers (2007)

Crítica a: Transformers (2007).
Aceptable presentación de Transformers para el "gran público".
Por: El Contemplador

RESÚMEN (de la crítica):
Unos juguetes de los años 80 irrumpen, dos décadas después, en la gran pantalla en forma de película no-animada orientada a los adolescentes, con grandes dosis de acción y efectos especiales de calidad, frecuente humor, vehículos molones y chicas guapas. Aún con todo, la presencia de personajes clásicos y las transformaciones dinámicas harán disfrutar a más de un seguidor de los Transformers clásicos. Por desgracia, la mayor parte de personajes son meros adornos y la trama es simple. 


¿A quién le puede gustar esta película? 
- A muchos fans de Transformers clásicos (G1, etc.).
- En general, a los que disfrutan de la ciencia ficción y los efectos especiales sin mayores pretensiones.
- A los adoran los vehículos y las mujeres guapas (Megan Fox es un bellezón que le da un "extra" a la película).

AVISO: en adelante el nivel de “spoiler” (destripamiento de película) puede ser elevado.

http://kriticones.blogspot.com.es/2014/11/critica-el-amanecer-del-planeta-de-los.html#more


Crítica a: Transformers (2007).
Aceptable presentación de Transformers para el "gran público".
CRÍTICA DETALLADA: 
Antes de nada, debo comentar ciertos antecedentes que ayudarán a comprender mi crítica.
En primer lugar, yo fui de aquellos que a principios de los 90 se levantaban en plenas vacaciones a las 7,30 de la mañana para ver cierto programita de Antena3, guiado por Rita Irasema, en el que emitían la serie de dibujos "Transformers". ¡Sí, a mi me gustaban los transformers!; me lo pasaba pipa con ellos, con los juguetes, con la serie, con los comics (de Forum); hasta diseñaba mis propios Transformers calculando la manera en la que realizarían su transformación (obligándome a estrujarme el cerebro con diseños tridimensionales, cual puzles móviles 3D). Yo tenía poco más de 10 años y los Transformers, con su simplón (a la par que repetido en mil lugares) enfrentamiento entre "buenos" y "malos" y sus chulísimos robots me encantaron.
Otra cosa que hay que tener clara es que los Transformers comenzaron como juguetes en los años 80. ¡Juguetes para niños! (hoy en día parece que hay que hacer esa aclaración). Después llegarían las series de animación para TV y los comics, ¡pero ante todo eran juguetes! 
Sabiendo eso, no extrañará a nadie que ciertos detalles fueran muy simples y "tontos" (carentes de las explicaciones que un adulto podría pedir): 
- todo se centra en el enfrentamiento de bien contra el mal (muy "fácil" de entender). Autobots vs Decepticons. No hay medias tintas... en general.
- aunque supuestamente los robots adoptan forma de vehículo para pasar desapercibidos entre los humanos, contra esa lógica algunos personajes se transforman en pistolas gigantes, otros en animales, otros en dinosaurios (cualquier cosa que resultara atractiva para los niños para que sus padres les compraran los juguetes).
- los Autobots no pueden volar, mientras que muchos Decepticons sí pueden. No hay explicación aparente para tal cosa, simplemente los juguetes benévolos eran coches mientras que los malvados eran vehículos militares y de construcción (por supuesto, también hubo excepciones a todo esto; tarde o temprano muchos niños querrían que los buenos dispusieran de aviones ;-P).
Así pues, partimos de unos juguetes, dibujitos y tebeos desarrollados para niños de los 80-90 y queremos pasar a una película "de imagen real" (live action) adaptada para los jóvenes del siglo XXI pero que llegue a enganchar a aquellos niños de los 90. Es sencillo imaginar que la tarea no resultará fácil.
Bien, vamos a ello. La película parte de una premisa bien sencilla. Existe un Cubo del que sólo se sabe que es capaz de crear vida (entiéndase con ello, que el Cubo hace que se desarrollen robots transformantes). En el planeta Cybertrón fueron creados esos robots, pero la guerra asoló el planeta y el Cubo se perdió. Buenos y malos se dispersaron por el Universo en su busca. Así llegaron a la Tierra. Y los Decepticons tomaron la delantera.

Toda la trama se desarrolla en torno a la búsqueda de ese Cubo. Los Autobots van en plan "amiguetes" para con los humanos. Por su parte los Decepticons utilizan los ataques directos, la infiltración, el robo de datos y el interrogatorio con tal de encontrar el Cubo y, de paso, a su gran líder Megatrón.

Por supuesto, una historia centrada exclusivamente en robots alienígenas no iba a conseguir captar la atención (léase, conseguir el dinero) de la cantidad suficiente de gente. De modo que el director Michael Bay opta por introducir como protagonistas a dos adolescentes humanos y añade a valerosos soldados americanos como acompañantes para que casi cualquiera (al menos en EE.UU.) se sienta identificado. Un recurso facilón del señor Bay, en mi opinión. No hay lugar para los valientes en Hollywood.

A pesar de todo, tenemos una película llena de minutos de Transformers peleando entre ellos y con humanos. Tenemos buenos efectos especiales, transformaciones muy frecuentes y dinámicas, integradas en pleno combate. Y es que, uno de los puntos destacados de la película, que además es la seña de identidad de los Transformers... es que, valga la redundancia, se transforman.

Una de las pegas, desde mi punto de vista, es que no se le da vidilla a la mayor parte de los Transformers. Prácticamente no llegamos a conocer nada de ellos, excluyendo a Optimus Prime, Bumblebee y Megatrón. Los grandes fans ya cuentan con información previa y pueden intuir algo sobre la personalidad y las motivaciones de cada personaje. Pero los que parten de cero no pueden llegar a coger cariño casi a ningún Transformer.

Ya que los Autobots y los Decepticons es lo único que me interesaba de la película, los comento en detalle:
 
MEGATRÓN (Decepticon)
El malo malísimo, líder perdido y encontrado de los Decepticons. Todos los fans lo conocemos. Mirando atrás en el tiempo, destacó por tener uno de los "modos alternos" (aspecto cuando no es robot) más cutres... era una pistola Magnum Walther P38 pequeñitaaaa. El Decepticon Starscream solía disparar con ella (él :D). Sí, de risa, pero una pistola como juguete era bien chula. 
A la izquierda el clásico Megatrón. A la derecha, el mismo siendo "usado" por Starscream :P

En la película, Bay opta por un modo alterno de nave (¿avión cybertroniano?) con el cual considero que salimos ganando. Aún así, Megatrón es capaz de transformarse parcialmente en un cañón, en un guiño claro al pasado. Bien hecho. Megatrón participa más bien poco en la película. Aún así, tiene tiempo de mostrar su poderío partiendo en dos al Autobot Jazz con suma facilidad.
Megatrón parte por la mitad a Jazz, como quien se despereza por la mañana.

Megatrón termina la peli supuestamente muerto, pero sospechosamente entero. -Para que no queden pruebas, los dejamos en la fosa más profunda del océano...- eso dicen; listos de cojones los militares norteamericanos. ¿Por qué no lo trituran los Autobots destruyéndolo por completo? ... Si, ya lo se, tiene que salir en la segunda parte. En fin, tontunas e incongruencias del cine actual.
Megatrón (al fondo) se enfrenta a Optimus transformándose parcialmente en cañón.

BLACKOUT (Decepticon)
Conocido en la peli por ser un helicoptero de combate (nada sabemos de él). En los clásicos igualmente fue conocido bien poco y tuvo importancia mínima, si mal no recuerdo. La "lía parda" usando las hélices para atacar a los humanos. Le devuelven la gracia impactándole con un disparo perforante en plenas ... "partes bajas". Así, es asesinado por los humanos en la batalla en Mission City. Mucho gasto en efectos especiales para nada.
<cantando> Carne de cañón... carne de cañón (y muy sosa) </cantando>


SCORPONOK (Decepticon)
Para pasar desapercibido este Transformer decidió que el mejor modo alterno era un escorpión... ¡gigante!. En sus diversas versiones previas casi siempre se caracterizó por ser un personaje de gran tamaño. En la película no se parece en nada a esa versión antigua (más que por la vaga forma de escorpión). En su lugar parece preparado para la incursión sigilosa en ambientes arenosos. Una vez más, no llegamos a conocer nada sobre él. Resulta herido por humanos y se esconde bajo la arena (suponemos que escapa). Desaparece pronto de la peli. Otro triste desperdicio de recursos.  

Izq.: el viejo gigantón y colorido Scorponok. Der.: el nuevo.

FRENZY (Decepticon)
Siempre fue uno de los "pequeñajos", de esos de tamaño inferior al resto. De hecho antiguamente su modo alterno era el de un casete que permanecía escondido en el pecho de Soundwave. Formaba parte de ese grupo de casetes que Soundwave empleaba en sus misiones de espionaje e infiltración. No obstante, Frenzy transformaba sus brazos en martillos para demoliciones.
En la película han mantenido su pequeño tamaño y su papel como especialista en infiltración. Por supuesto, el casete ha sido olvidado. Ahora se transforma en una radio-cd. Y nada de demoliciones; en su lugar, se dedica al robo de datos informáticos, pudiendo luchar cuerpo con humanos si es necesario. 
Izq.: Frenzy casete clásico. Der.: moderno Frenzy radio-CD.
De modo similar a lo que ocurría antiguamente, trabaja en equipo con un Decepticon de mayor tamaño, en este caso Barricade. En resumen, no se aleja del todo del "clásico". Curiosamente, a pesar de su pequeño tamaño, demuestra ser muy resistente al daño. Mikaela lo decapita, pero la cabeza de Frenzy consigue transformarse en un teléfono móvil y continuar con sus labores; posteriormente, gracias al Cubo reconstruye su cuerpo original.
Protagoniza dos de las escenas más estúpidas. Una cuando escapa del Air Force One, andando como un humano y tapándose la cara para que no le descubran (muy cómico, sí, pero absolutamente fuera de lugar para un supuesto experto en infiltración). La otra (su última escena) consiste en su (posible) muerte por culpa de un error propio... decapitado por una de las armas arrojadizas que él mismo lanza; sus últimas palabras: oh shit! / Joder (según la versión). Sin comentarios.
Momento tonto innecesario: Frenzy demuestra sus capacidades como "experto" en infiltración cuando se acerca a su compañero Barricade. "Gracias" Michael Bay.

BARRICADE (Decepticon)
La verdad, no recuerdo al Barricade de los 80. Supongo que no debió destacar demasiado. Al parecer siempre fue un vehículo terrestre. En fin, en la peli hace el papel de "poli malo", literamente. Puede camuflarse con facilidad entre los humanos pues su modo alterno es el de un coche de policía. 
Barricade persigue a Sam. Podrá hacer de poli malo al interrogarle.
Sostiene un combate breve con Bumblebee, en el que pierde y (se intuye) logra huir. Cuando los Decepticons se dirigen hacia Mission City, Barricade está presente en el grupo pero, nunca llega a la ciudad. No nos aportan explicación alguna. Cabría pensar que hay algo interesante relacionado con las motivaciones de este Decepticon. Tal vez no es demasiado leal a Megatron, tal vez es un cobarde y decide escapar cuando Optimus destroza a Bonecrusher, tal vez está triste por estar separado de su compañero Frenzy, ... nunca lo sabremos porque nadie se molestó en dar una mínima riqueza al personaje. Una lástima, una vez más. Desaprovechado.
Barricade, Bonecrusher y Brawl viajan hacia Mission City. Será la última vez que veremos a Barricade en esta peli.

STARSCREAM (Decepticon)
Sin duda uno de los personajes más conocidos, el avión de combate que siempre (casi) estuvo a la sombra de Megatrón, como segundo al mando. Lo interesante es que Starscream quería llegar a asumir el mando, hecho que aportaba interés a la trama.
Izq.: el clásico Starscream que recibía las regañinas de Megatron con frecuencia. Der.: el nuevo.

En la peli remotamente se llega a intuir que Starscream es la mano derecha de Megatrón... y poco más. Transformaciones muy chulas en vuelo y en pleno combate contra aviones militares, pero ya está. Algo de interés puede surgir ya en los créditos si nos fijamos en que Starscream abandona la Tierra, posiblemente en dirección a la Luna. Totalmente desaprovechado.
Starscream sobrevive a la batalla en Mission City y abandona la Tierra atravesando la atmósfera.

BRAWL (Decepticon)
Este personaje ya fue un tanque allá por los 80-90. Ahora lo sigue siendo, pero muchísimo más cañero (hemos salido ganando). Por supuesto en la peli sólamente le vemos combatiendo. 
Antiguo y nuevo Brawl, respectivamente.
No llegamos a saber nada de él, más allá de que es un Decepticon durísimo; en la batalla de Mission City es herido en diversas ocasiones por Jazz, Rachet, Ironhide y munición perforante de los humanos; resiste y continúa luchando hasta que recibe una nueva andanada de disparos por parte de Bumblebee y los humanos hasta caer muerto. Como curiosidad, los más avispados notarán que el los subtítulos decepticon traducidos se refiere a sí mismo como Devastator. Parece que es el apodo que el director Michael Bay le dió durante el rodaje, y eso se convirtió en fallo en la película.

BONECRUSHER (Decepticon)
En los "clásicos" era una pala excavadora, inicialmente amigo de Autobots. Fue convertido en Decepticon obediente y de pocas palabras. En lugar de lidiar con un vehículo lento con historia a sus espaldas, Michael Bay pasa del tema, lo convierte en un vehículo blindado más veloz y lo usa como "carne de cañón". En su breve combate Optimus Prime emplea sendos puñetazo y sablazo para destrozar la cabeza del Decepticon. Desaprovechado. 
bis: <cantando> Carne de cañón... carne de cañón (y muy sosa) </cantando>
  
OPTIMUS PRIME (Autobot)
El bueno buenísimo, gran y querido líder de los Autobots; Sabio y benébolo. El camión molón. El protagonista siempre. En la película es de los pocos Transformers que podemos llegar a conocer un poco. Su modo alterno es perfectamente reconocible por los fans de los años 80-90. 
De manos de Michael Bay se convierte en una bestia de combate a la que no le tiembla la mano a la hora de matar enemigos (que se lo pregunten a "Bone -espada de Prime insertada en la cabeza- Crusher"). Es "un pelín" más radical de lo que acostumbrábamos a ver decadas atrás y, en mi opinión, resulta un tanto chocante. Por su parte, podemos ver transformaciones dinámicas bien integradas en la acción... estupendo. Curiosamente, a pesar de luchar duramente con los Decepticons, la ocasión en la que parece sufrir más daños es cuando cae de un edificio (-¡¡Megatrón, anota su punto débil!!-).
 
Secuencia en la que Optimus, durante la pelea con Megatrón, cae de un edificio y se estampa contra el suelo, quedando tocadísimo desde entonces. Casi no puede ni levantarse.

IRONHIDE (Autobot)
En las producciones antiguas fue un Autobot experimentado y curtido en mil batallas. En contraste destacó por ser uno de los transformer con aspecto menos peligroso ... tanto en modo robot como modo alterno (y sobre todo en la versión de juguete) era "feímmo", más feo que un bulldog masticando avispas. De mano del director Bay, se convierte el experto en armamento pero, aparentemente, no demasiado sabio y tendente a reaccionar con agresividad en muchas situaciones (una cierta manía de matar humanos). Al menos, desde el punto de vista visual, todos hemos salido ganando con su modernización.
Izq.: el feo... digoooo... antiguo Ironhide. Der.: el ultrahormonado hiperarmado Ironhide.



RACHET (Autobot)
Siempre fue el médico de los Autobots. Como era lógico, se transformaba en una ambulancia y rara vez se implicaba en combate. Por cierto, en los "clásicos" era prácticamente un calco de Ironhide (salvo por mínimos cambios como el color). En la película se pasan por el forro su función especializada, salvo por una frase en la que menciona los niveles de feromonas de Sam (lo que puede dar a entender que tiene capacidades y conocimientos médicos). Pero no sólo no actua como médico, sino que participa activamente en los combates. De modo que queda como uno más, sin gracia ninguna. Desaprovechado (aunque estéticamente beneficiado).
Izq.: versión antigua igual de fea que Ironhide. Der.: actualización.


JAZZ (Autobot)
En los 80 era el Autobot de confianza de Optimus Prime. Inteligente, interesado en las culturas que encuentra por el Universo y con capacidad para imitar costumbres. Como siempre en la peli Michael Bay no nos da oportunidad de conocer nada mínimamente complejo. Únicamente nos muestra que Jazz hace movimientos de baile, algo totalmente ilógico pues acaba de llegar a la Tierra y no ha tenido tiempo de asimilar su cultura. Los bailecitos sin explicación alguna sin duda pareceran absurdos a cualquier desconocedor de los antiguos Transformer. Visualmente no se aleja "demasiado" de la versión clásica (al menos, si se compara con otros personajes). No tendremos opción de conocerle mejor pues se sacrifica al final de la película, dando tiempo a sus compañeros para escapar mientras Megatrón le parte en dos.


BUMBLEBEE (Autobot)
Uno de los Autobots clásicos más conocidos. En su modo alterno era un Volkswagen escarabajo amarillo. Pequeñajo, con poco consumo de combustible y débil en combate; siempre se esforzaba por demostrar su valía frente a otros. Siendo un peso ligero, su papel principal era el de explorador, espía y salvador de humanos, con los cuales de llevaba especialmente bien. De manos de Michael Bay, toda la esencia del personaje se pierde, quedando convertido en otro Autobot más, en apariencia igual (o incluso más) potente en combate que el resto. Bueno, en honor a la verdad, algo ha mantenido Bay, el color amarillo y su conexión con los humanos.

Otro añadido es la "gracieta" del problema con la voz simplemente para poder hacer humor con canciones durante la peli y todo para descubrir finalmente que sí puede hablar (a la mierdaaaa la coherencia). Es el Transformer cuyan motivaciones más podríamos llegar a conocer (por el número de minutos que se le concede) pero, como no lo han diferenciado mucho del resto de personajes, se desaprovecha la oportunidad.
Incluso Sam se da cuenta de la chorrada de la voz. -¡Ahora hablas!-, pregunta Sam indignado hacia el final de la peli.
 

En fin, para los fans de los Transformers, creo que la peli es aceptable. Podemos ver algunos personajes modernizados con transformaciones integradas en plena acción. Con eso parece que fue suficiente. Al parecer, fue la segunda peli más taquillera de todo 2007.

Por último, ya os dije que la peli está pensada para adolescentes. Así que, si habéis aguantado hasta el final de esta crítica, os dejo como premio algunas de las chichas que Bay coloca en pantalla a la mínima oportunidad:
Es innegable que Megan Fox es toda una belleza.
La pobre Rachael Taylor se pasa la película rodeada de "frikis" salidos en su papel de analista ... de sistemas :P
Extras demostrando que saben actuar con naturalidad.
Ironhide usa como excusa una absurda maniobra de combate para poder ver el escote de la señorita desde lo más alto.
-------------------------------------------
-------------------------------------------
 ------------------------------------------- FIN -------------------------------------------
-------------------------------------------
------------------------------------------- 

2 comentarios:

  1. A mí esta peli, y toda la saga en general... pues como que no. Lo único destacable es la mención que has hecho sobre las transformaciones "coherentes" e incluidas dentro de la acción. Los efectos especiales están bien (a veces las peleas se vuelven un poco caóticas). Los actores de lo peorcito, incluyendo al bellezón Fox (que actúa tan mal que a partir de la tercera entrega la cambian). Yo de nota no le daría más de dos cacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que eres un Criticón :P
      Las cacas me las reservo para las siguientes pelis de Transformers.
      En cuanto a Megan, obviamente no está en la peli por sus dotes de interpretación; de todos modos, cuando la cambiaron nadie salió ganando en cuanto a interpretación (ni en cuanto a físico).
      Pero eso serán otras críticas ;-)
      ---------- El Contemplador

      Eliminar